equipos-de-seguridad

Hoy le hablaremos sobre el casco de seguridad y algunos consejos de como usarlo para evitar accidentes.

En este caso, nos enfocaremos a una parte muy importante, como los son los cascos, debido a que puede ayudarnos a proteger la parte más importante de nuestro cuerpo, como lo es la cabeza.

Su función principal, es proteger, la cabeza, el cráneo y el cerebro de diferentes accidentes que pudieran presentarse en el área de trabajo.

Los principales accidentes dentro de una obra en el área de la cabeza son:

  • Evitar golpes con objetos pesados, que pudieran ocasionar fractura de cráneo o en algunas ocasiones hasta la muerte.
  • Evitar algún impacto de objetos punzantes.
  • Evitar el contacto con un agente químico, o algún tipo de metal fundido en la parte de la cabeza o cara.
  • En cada uno de los casos antes mencionados, se curre un grave riesgo de muerte si no se cuenta con un casco de protección debido a que impactarían o afectarían directamente el área del cerebro, que es la parte más importante y sensible de un ser humano.

Debido a esto, en obra se emplean diferentes jerarquías, cada una se distingue por un color diferente de casco, aunque no hay una norma que establezca dichos colores, siempre se establecerán dichas jerarquías por el director de obra o el encargado de seguridad e higiene de la misma.

La jerarquía más utilizada se relaciona a continuación:

  • El casco de color blanco es utilizado por personal de Supervisión, Gerentes, Jefes de Obra, arquitectos, ingenieros civiles, topógrafos o personal administrativo.
  • El cascoAmarillo, es utilizado por el personal operativo, como operarios de construcción, albañiles, obreros, ayudantes, etc.
  • El cascoAzul, es utilizado por estudiantes en prácticas, asesores técnicos, visitas y electricistas.
  • El cascoverde, es utilizado por profesionales de Higiene y Seguridad o de servicios médicos, también los hormigoneros pueden usar este color.
  • El cascorojo, es utilizado por inspectores de seguridad. También es usado por bomberos y brigadas de emergencia.

Recordemos que el casco es parte importante, asi como todos y cada uno de los elementos de proteccion y seguridad, que en blogs proximos abordaremos.

Compártelo en:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *